sábado, 31 de diciembre de 2011

A un paso de ser aprobada la despenalización del aborto en Uruguay

El martes 27 de diciembre de 2011 fue aprobada en primera instancia legislativa, en la Cámara de Senadores la nueva ley que despenaliza el aborto en Uruguay con 14 votos en contra y 16 a favor.
Fotos y Texto: Matias Arriola / Indymedia Córdoba /RNMA

En 2008 las dos Cámaras del Poder Legislativo votaron a favor de la ley de despenalización de aborto. Pero el  Presidente frenteamplista, en ese momento Tabaré Vasquez, veto la ley desde el Poder Ejecutivo. Ante este hecho tuvo que tratarse nuevamente en la Cámara de Diputados y Senadores, con un mayor porcentaje para ser aprobada. Tabaré Vasquez  declaró que de volver a ser aprobada y llegara al Poder Ejecutivo volvería a vetarla. Este hecho disolvería las camaras. Cabe recordar que la ultima ves que fueron disueltas por el entonces Presidente Juan María Bordaberry en 1973 fue comienzo de la última y más sangrienta dictadura militar en el Uruguay.
En el 2008, la despenalización no logró las mayorías necesarias en ese momento para que Tabaré Vasquez cumpliera su promesa.


El actual presidente José "Pepe" Mujica, anunció públicamente que no vetará la ley
y que la intención de la ley es darle contención a las mujeres para que no se practiquen abortos.


Durante la jornada, se realizó un acto en las puertas del palacio legislativo por grupos a favor de la despenalización del aborto, que realizaron una intervención en los alrededores. Luego pasaron al recinto para escuchar el debate y esperar el resultado.
También se manifestaron grupos con cruces y pancartas dentro y fuera de la Cámara, que estan en contra de esta ley, que cuentan con el apoyo del Partido Unión Cívica. De ser aprobada la ley comenzarían a juntar firmas para poder realizar un plebiscito con la intención de derogar la misma.

Diversas encuestas han revelado que entre 57% y 63% de la población estaría a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

En la votación el Frente Amplio (FA) voto en bloque y algunos de los legisladores que no acuerdan con legalizar la interrupción del embarazo se retiraron y sus suplentes votaron. El Partido Colorado votó en bloque por la no aprobación y el senador Jorge Saravia ex FA, en la actualidad del Partido Blanco (PB), votó a favor por haber sido uno de los firmantes del proyecto cuando aun pertenecía al FA, mientras que el resto del PB votó en contra.

La norma vigente actualmente, aprobada en 1938, pena con tres a nueve meses de prisión a la mujer que se practique un aborto. Con  seis a 24 meses a quien colabore con el mismo y de dos a ocho años para quien lo practique sin el consentimiento de la mujer. Desde 1934 a 1938 fue legal.

Ahora queda esperar la decisión de la cámara baja, integrada por 99 representantes donde el Frente Amplio cuenta con 50 diputados, número necesario para ser aprobada la ley. Varixs diputadxs frentistas no han confirmado su voto; el legislador Víctor Semproni declaró que votará en contra ya que considera inmoral que un suplente vote por su banca como ocurrió en senadores.
Queda esperar los votos de la oposición y lxs indecisxs para determinar si el nuevo proyecto será aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina.